Reseña: Mitos y leyendas del antiguo Egipto de J. Tyldesley

Págs: 400
Formato: 12,5 x 19
Año de edición: 2016
Precio: 10,95€

Autor:

Imagen de: egyptmanchester.wordpress.com/
Joyce estudió la arqueología del Mediterráneo Oriental en la Universidad de Liverpool, luego obtuvo un doctorado en arqueología prehistórica de la Universidad de Oxford. Tiene un doctorado honoris causa de la Universidad de Bolton. Está estrechamente asociada con el Centro KNH de Egiptología Biomédica, y es Investigadora Asociada del Museo de Manchester. Antes de unirse a la Universidad de Manchester, enseñó Prehistoria y Egiptología en la Universidad de Liverpool. Actualmente, es una prestigiosa egiptóloga y profesora de egiptología en la Universidad de Manchester y en la KNH Centre de egiptología biomédica, donde imparte el Certificado y el Diploma de Egiptología y diferentes cursos sobre el Antiguo Egipto. Ha colaborado en programas de radio y televisión sobre el mundo egipcio y es autora, entre otros libros, de las biografías de Ramsés II el Grande y de las reinas Hatshepsut y Nefertiti, así como de una importante obra sobre Cleopatra (Ariel, 2008). Ha publicado tres libros para niños y su obra infantil The Lost Scroll, estrenada en el Museo Kendal en abril de 2011. Su libro más reciente, La maldición de Tutankamón: La historia en desarrollo de un rey egipcio, fue publicado en febrero de 2012 y ganó el premio Felicia A Holton Book del Instituto Arqueológico de América. Además, participa actualmente en un proyecto de investigación sobre el uso del hierro de meteoritos en el antiguo Egipto en colaboración con la Open University.

Descripción:
Mitos y leyendas del antiguo Egipto nos narra las obras principales de la literatura egipcia y algunos de sus principales mitos, acompañadas por una explicación de la autora de sus diferentes aspectos. Estos mitos e historias egipcias se leen de forma rápida, escondiendo en muchas ocasiones una enseñanza moral, mostrándonos como era la mentalidad de aquellos egipcios.

El libro consta de cuatro partes encabezadas por una introducción sobre cuestiones básicas del antiguo Egipto. La primera se titula "Creación" y trata sobre las diferentes cosmogonías egipcias. La segunda titulada "Destrucción" nos habla del mito de Osiris, su enfrentamiento contra Seth y el viaje al más allá de los difuntos entre otras cosas. La tercera parte trata de "Las grandes diosas" entre ellas Sekhmet, Bastet, Isis, Neit, Mut, etc. Por último, la cuarta parte se titula "Héroes y villanos" donde nos relata algunas historias con injusticias como la historia de Verdad y Mentira, El campesino elocuente, Los dos hermanos... pero también a cerca de personajes admirables como Imhotep, Tutmosis III o Cleopatra. Como podemos observar a simple vista, si algo caracteriza a este libro es la diversidad de temas.

Muchas de estas historias egipcias que aquí se cuentan esconden el mismo esquema de temáticas posteriores que pueden incluso sorprendernos de la perduración de estos mismos temas. Así pues, el enfrentamiento de Horus y Seth puede recordarnos a otras luchas por el poder entre hermanos y un heredero que venga la muerte de su padre para poder conseguir el trono que le era legítimo, como podría ser el Rey León. Así mismo, El príncipe predestinado puede recordarnos a la Bella Durmiente o Rapunzel que deben ser rescatadas o alcanzadas por un hombre que se casará con ellas tras lograrlo, o incluso a La vida es sueño de Calderón de la Barca donde para evitar los designios del destino el protagonista es encerrado por su padre en una torre.

No obstante, la opinión de este libro puede ser variada y oscilar en un principio desde la maravilla por tantos conocimientos que se expresan en una sola página, a acabar con la extenuación conforme se va avanzando y volverse una lectura muy densa. Se trata de un libro solo apto para público especializado en la materia, pues las explicaciones y detalles de los dioses aportados por la autora puede no entenderse con claridad por parte de una persona no iniciada en la compleja religión egipcia debido a las múltiples características de los numerosos dioses egipcios existentes que necesitarían de un libro aparte.

¿Ya lo leíste?

Mi puntuación sería de un 6'5/10 ¿Y la tuya?

¿Te atreverías a contestar a las siguientes preguntas sobre el contenido del libro?

1- ¿Qué dioses forman la Enéada de Heliópolis? (Solución página 58)

2- ¿De qué faraón narra Sinuhe su asesinato? (Solución página 123)

3- ¿Quién es el único caso que en lugar de llevar al dios Horus en su serekh lleva al dios Seth? (Solución página 144)

4- ¿Qué simboliza esta imagen? (Solución página 218)

Imagen de Papiros Perdidos

5- En el Papiro Westcar, en la historia del parto de Redjedet, esta es asistida por unas bailarinas. Pero, ¿Realmente quiénes eran estas bailarinas? (Solución página 234)

DIANA NAVARRO LÓPEZ

Información sobre el autor en:

Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: Explorando Egipto [Consultada: (Fecha del día de consulta)] △△△●《Єxplorando Єgipto 》●△△△