Antes de un estado unificado


Está claro que Egipto fue siempre un “don del Nilo”, pero, ¿cómo era todo antes de que existieran los faraones, las expediciones a lejanas tierras, las impresionantes tumbas, los majestuosos palacios, los templos de Millones de Años o se momificaran los reyes y nobles y se prepararan para la vida en el Más Allá ante el Tribunal de Osiris?

La neolitización

El neolítico de Egipto es el final de un proceso. En la actualidad, se prefiere hablar de neolitización gracias al matrimonio francés que formaron Jacques y Marie-Claire Cauvin, pertenecientes al CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y especialistas en Prehistoria del Levante y Oriente Próximo en la segunda mitad del siglo XX. Se llegó a este consenso porque este proceso no es uno ni en todas partes igual y, además, ya no se contextualiza un único lugar de aparición del neolítico al tener una evolución autónoma. En este sentido, los focos que nos interesan son el del Próximo Oriente y el del corazón del Sahara.

Sí hubo elementos en la cultura egipcia de este momento que llegaron del Próximo Oriente, fenómeno al que llamamos aculturación ya que se reciben y asimilan elementos culturales de un grupo humano por parte de otro, pero la neolitización del Sahara y Egipto es autónoma. Un dato curioso es que hacia el 9000 a.C. acaba el proceso de neolitización y hasta el 6000 a.C. no hay registro arqueológico. O sea, 3000 años sin ningún dato.Y, en todo caso, una vez que finalizó la unificación política del país, desapareció cualquier elemento oriental.

La transformación geológica del entorno

El paisaje egipcio tampoco es lo que vemos hoy, pasó por varias etapas tan dispares como momentos hiperáridos o húmedos, de todas ellas, en la que nos vamos a centrar es en la llamada Húmedo Neolítico Pleno, que abarca una cronología de entre 50002200 a.C., aproximadamente. La fecha en la que acaba esta etapa fue el momento en el que se dio por finalizado el Reino Antiguo.

Dentro de las eras geológicas de la tierra, esta etapa se corresponde también con el Holoceno, es la época que le sigue al Pleistoceno dentro del período del Cuaternario y dentro, a su vez, de la era Cenozoica. También conocido como época reciente, es la fase final del Cuaternario que abarca desde hace unos 10.000 años hasta la actualidad. En general, es una época de clima cálido tras la última época glacial pleistocena. Es el momento en el que se asientan las actuales distribuciones geográficas de flora y fauna.

La cultura badariense

Los primeros indicios de una sociedad que paulatinamente comenzaba a jerarquizarse y de la que se pudieron estudiar sus necrópolis tuvo lugar en la región de El Badari, cerca de Sohag, donde nació la agricultura del Alto Egipto entre 4500 y 4000 a.C. Todos los yacimientos son pequeños y cercanos entre sí y se han podido documentar unas seiscientas tumbas y cuarenta asentamientos. Esta cultura se conoce, sobre todo, por sus cementerios en el desierto y las tumbas son simples agujeros en el suelo en los que se depositaba el cuerpo sobre una estera, en posición fetal, reposando sobre el costado izquierdo, con la cabeza dirigida al sur y mirando al oeste.


Fig. 1. Paleta badariense. 


La cultura de Nagada

El período Nagada fue inmediatamente posterior al badariense y su cronología está entre 4000-3100 a.C., aproximadamente. Es la segunda gran fase del Período Predinástico y recibe su nombre por el yacimiento de Nagada, un poco más al sur que El Badari y también en el Alto Egipto, donde Sir William Matthew Flinders Petrie descubrió en 1892 un gran cementerio con más de tres mil tumbas.
En estos humildes enterramientos el cuerpo se depositaba en posición fetal, envuelto en una piel de animal o una estera y en un sencillo agujero excavado en la arena. 

El francés Jacques de Morgan (ingeniero civil de minas, geólogo y arqueólogo) fue el primero en decir que podría tratarse de una población prehistórica, así que Petrie comprobó de forma científica esta hipótesis y así pudo establecer la primera cronología del Egipto Predinástico. Por ello, debemos considerarle el padre de la Prehistoria egipcia.

Fig. 2. Paletas cultura Nagada I y II.
Este período se divide a su vez en tres fases: Nagada I (4000-3500 a.C.), Nagada II (3500-3300 a.C.) y Nagada III (3300-3100 a.C.). Alrededor del año 3100 a.C. se completó el proceso de unificación del país. Estas fases se subdividen a su vez en otras para que los egiptólogos concreten en fechas todo lo posible, pero a nosotros nos basta por el momento con estas divisiones.


Fig. 3. Paleta cosmética.

Bienes de prestigio

Ahora empezamos a conocer asentamientos, que son pequeños núcleos de hábitat con casas de planta circular. Aunque lo mejor documentado son las necrópolis y en ellas encontramos testimonios claros de jerarquización social. Estas tumbas son circulares, pero más adelante las construyeron de planta cuadrangular y se situaban en zonas privilegiadas del cementerio y entre los elementos de ajuar que acompañaban al difunto podemos encontrar tres tipos de bienes de prestigio: cabezas de maza, estatuillas y paletas. Nosotros nos vamos a centrar en las terceras.

Un bien de prestigio es un elemento que puede provenir del exterior, cuya fabricación es difícil de hacer, permite a quien lo posee destacarse socialmente del resto de la comunidad y es escaso. Los materiales que se usaron para fabricar paletas fueron esquisto, pizarra o grauvaca, fundamentalmente, materiales que siempre se usaron para fabricar obras de arte egipcias. El repertorio de paletas en la cultura badariense tenía forma rectangular alargada u ovaladas. Las que aparecieron en Nagada I y II tenían forma de los animales que vivían en torno al río Nilo como peces o hipopótamos, y presentaban una pequeña perforación que indicaba que podían colgarse al cuello.

En el V milenio y principios del IV milenio aC., se usaron para moler y mezclar ingredientes necesarios para fabricar cosméticos o remedios médicos. Conforme avanzaba el IV milenio a.C., y dada la decoración que fue apareciendo en ellas y el tamaño que llegaron a tener, parece que perdieron esta función y se convirtieron en objetos conmemorativos, ornamentales y ceremoniales.


Fig. 4. Paleta en forma de pez.

La paleta en común forma de pez que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena se usó para moler pigmentos minerales en el área central donde se frotaba y mezclaba el color y está separada por un anillo que está rodeado de diferentes formas de vida en el agua (pez, cocodrilo, cigüeña y ganso). El ojo fue realizado con un fragmento de hueso incrustado. Bajo la boca presenta el orificio al que nos referíamos para pasar una cuerda y colgarla.

Paletas míticas

Al finalizar Nagada II Egipto estaba unificado culturalmente, fenómeno que se produjo de sur a norte, y que volvería a repetirse en otras épocas de crisis o ruptura de la historia de Egipto. Las paletas de Nagada III son ya claramente ceremoniales y de mayor tamaño que las vistas hasta ahora. Fueron los primeros ejemplos de bajorrelieve o relieve plano (relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto) en el arte egipcio y que sería, junto al relieve hundido posterior, los dos tipos de relieve más característicos en el arte. Los temas estrella en la iconografía son la caza y la guerra, y el primer atuendo del rey fue como cazador.

Estas piezas son documentos que nos hablan de la fase final de la unificación política del país. Se hacen simétricas (equilibrio entre opuestos) y en forma de escudo. Es un problema la interpretación de las escenas que presentan porque la procedencia de algunas es desconocida y están fragmentadas, las escenas simbolizan conflictos pero no especifican ningún acontecimiento histórico real. De igual modo, hasta ahora la estratigrafía en los yacimientos no presentaba indicios de guerra, pero en estos momentos, sí.


Fig. 5. Anverso. 
Fig. 6. Reverso. 

















En la Paleta del toro, porque al rey se le representa con la forma de este animal atacando al enemigo, hay una serie de estandartes que ayudan al rey, acaban en forma de puño cerrado y sujetan una cuerda que arrastra a los enemigos. En ellos se representan algunos de los dioses de la religión egipcia: Min (una de las divinidades más antiguas y duraderas, representa la capacidad reproductora masculina y es el dios de las regiones del desierto oriental), un halcón, como lo sería Horus (también fue una de las primeras divinidades y representó al mismo rey) o un ibis (representó al dios Tot, dios de la luna y patrón de los escribas y la escritura). En el anverso el nombre de una ciudad.


Fig. 7. Paleta del campo de batalla. 

La Paleta del campo de batalla, del león o de los buitres, de Abydos, está repartida entre Londres, Lucerna y Oxford y conmemora la derrota de un pueblo libio en el delta oriental. Aparecen también un halcón y un ibis sobre estandartes que conducen a dos enemigos con las manos atadas a la espalda. Se observan buitres comiéndose los ojos de los enemigos y estos aparecen circuncidados (forma en la que se hace hoy en el Nilo Blanco) con fines religiosos, les quita la parte femenina para hacer a la persona perfecta. Junto a uno de ellos, sin afirmar que es escritura, vemos un signo que hace alusión al norte, podría ser el precedente arcaico de la palabra “t3”.


Fig.8. Paleta de los cazadores.

La Paleta de los cazadores o del león está dividida en tres fragmentos repartidos entre Londres y París y fue estudiada por el egiptólogo Roland Tefnin. Hay que leerla en la posición que la vemos y presenta en el centro el círculo donde se trituraban los minerales sin que sucediera al ser ahora ritual. El rey se representa con faldellín corto, con cola, una maza en una mano y sujetando estandartes o útiles de guerra en la otra. El doble prótomo de toro acabó siendo el jeroglífico “henem” (ir en direcciones opuestas) que aquí se identifica con el rey y procede del sustrato sahariano-nilótico. A su izquierda una choza que representaría después la capilla del Bajo Egipto (per-un).


Fig. 9. Paleta de las Ciudades. 
La Paleta de las Ciudades o Tehenu se encontró en Abydos y se expone en el Museo de El Cairo. Se considera que representa una batalla y la conquista de varias ciudades libias. Según el egiptólogo Günter Dreyer, aparecen los nombres de algunos reyes predinásticos. Se cree que los beduinos libios (Tehenu para los egipcios) precedieron a los bereberes y poblaron el delta occidental. En el anverso que vemos aquí, fuera de cada ciudad los animales representan al rey, unos opinan que atacando y otros que construyendo fortalezas. En la última, el símbolo de la azada era el que usaba el rey para fundar una ciudad o una construcción.
Esta ha sido una pequeña selección de bienes de prestigio que llegaron a “relatar” algo de lo que precedió a la época dinástica. No hemos querido mencionar al documento que relata el fin de la unificación porque necesita un artículo para él sólo, así como al resto de piezas de esta época que nos pudiera proporcionar cualquier tipo de información. Quizás en futuros artículos.

 ENCARNI TOLEDANO PIQUERAS

Bibliografía:
-ALDRED, Cyril; Arte egipcio, Barcelona, Ediciones Destino, 1996.
-SHAW, Ian; Historia del Antiguo Egipto, Madrid, Oxford, 2007.
-WILKINSON, Richard H.; Cómo leer el arte egipcio, Barcelona, Crítica, 2004.
-WILKINSON, Richard H.; Todos los dioses del Antiguo Egipto, Madrid, Oberon, 2003.
-LAJO, Rosalina y SURROCA, José; Léxico de arte, Madrid, Akal, 2011.
-www.wikipedia.org

Imágenes:
Imagen principal: University of Cambridge. 
Fig. 1. http://www.ucl.ac.uk/ 
El resto de figuras extraídas de wikimedia.org.


Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: (Nombre del autor), (Título del artículo), Explorando Egipto: [Consultada: (Fecha del día de consulta)] 
《Єxplorando Єgipto》

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...