¿Cómo buscar información histórica en Internet?


Para las personas curiosas con sed de adquirir conocimientos, Internet resulta una de las herramientas fundamentales para buscar, leer y aprender, no obstante, se trata de un espacio donde todo el mundo puede escribir y crear su propia página web, por lo que, en muchas ocasiones, es difícil saber si es cierto lo que nos están contando. Por ello, ¡hemos creado una lista de consejos para buscar información en Internet!

En la carrera de Historia lo primero que se explica a los futuros historiadores es a aprender a fijarnos en los detalles que nos dicen qué páginas debemos desechar y de cuáles nos podemos fiar, en lo que se incide cada año de la carrera, ya que todo el mundo puede escribir en Internet  y no existen filtros de calidad, por lo que si no sabes bien en qué debes fijarte, puedes acabar metiendo en tu cabeza datos erróneos e intoxicarte de falsas teorías. 

El intrusismo laboral es delito en Medicina, pues nuestra salud e incluso nuestra propia vida se puede poner en juego, pero en Historia, aunque no estemos en peligro de vida o muerte, también puede tener terribles consecuencias. La Historia aunque parezca inofensiva, utilizada a favor de ciertos intereses (nacionalistas, políticos, económicos...) o en las manos incorrectas puede manipular nuestros pensamientos o alejarnos de la realidad histórica dando pasos hacia atrás en lugar de adquirir conocimiento, que es nuestro verdadero objetivo. ¡Y no queremos que nadie nos entorpezca en este camino!


Saber detectar cuando un dato que nos llega es erróneo evitará prolongar ideas equivocadas sobre un hecho en el tiempo, ¿Cuántas veces nos ha contado el cine que las pirámides fueron construidas por esclavos aún teniendo las suficientes pruebas arqueológicas para saber que esto no fue así? Pues en las páginas de Internet se escriben barbaridades de mayor envergadura todos los días. Así que, si lo que deseas es que no te tomen el pelo y apoyar la profesionalidad y a aquellos que nos preocupamos en formarnos correctamente, ¡estos consejos son para ti!

Consejos para buscar en Internet (aunque también sirve para libros y documentales):

Evita páginas que tengan estas palabras: oculto, misterios, mágico, nos miran, esoterismo, ufología, tesoros, secretos (en sentido conspirativo)...

- Comprueba la autoría de la página o artículo que suele estar en el pie de la entrada o abajo del todo o en alguna sección de Equipo o Proyecto, huye de aquellos lugares anónimos, un profesional no se esconde e informa a sus lectores de su formación académica. 

- Una vez veas el nombre del autor de la página, comprueba la biografía y formación del autor o autores, porque nombre tiene todo el mundo, pero la formación cuesta más de conseguir. Esta es la mayor regla de todas, y sirve tanto para documentales como para comprar un libro... investiga siempre quien hay detrás de la información, por que la buena oratoria no lo es todo. En Historia Antigua no influye tanto, pero para información de Historia Contemporánea es importante también saber la ideología del autor, porque los historiadores no somos ajenos a nuestro propio contexto y las ideas siempre tienen algo de subjetividad escondida. 

- Sigue tu ojo crítico, pues a veces la biografía puede estar escrita con medias verdades, por ejemplo, "Cursó estudios de Historia" pero no te dice en qué Universidad, por lo que se da a entender que no se completaron los estudios. 

- Evita los foros, pues ahí se suele expresar la opinión de una gran cantidad de gente, muchas veces sin constatar.

- Fíjate en el cuerpo de las entradas, desecha siempre aquellas páginas que no indiquen la bibliografía que han usado, pues eso significa que o se lo han inventado o no se han documentado. 

- Para los libros, es muy importante la citación de las fuentes, se trata de esas notas a pie de página con bibliografía que nos dice de donde se ha sacado la información.

- Revisa varias páginas y libros para contrastar la información, no te quedes solo con una versión.

- Si detrás de una página hay alguna Institución o Universidad detrás, ¡esa es tu página!

- Ve a los especialistas en la materia. Los nombres de egiptólogos de prestigio son fáciles de conocer y muchos tienen páginas personales o páginas de su proyecto de excavación. No hay mejor información que la de aquellas personas que dedican su vida a la investigación. 

- Ve a páginas de amplios recursos para la investigación: DialnetAcademia.eduScopus, Researchgate, etc. Además, en nuestra barra lateral derecha podréis encontrar multitud de enlaces egiptológicos, páginas de excavaciones y de egiptólogos,etc.

- En definitiva, busca páginas sin intrusismo, escritas por auténticos historiadores, con biografía que indique la formación de los autores,de instituciones, con bibliografía, que no sean foros ni contengan palabras que indiquen pseudociencia y escasez de documentación.

Buscando de forma correcta, apoyarás a la ciencia y a los investigadores y aprenderás sin contaminaciones. 

DIANA NAVARRO LÓPEZ

Imágenes:
Principal: Explorando Egipto. 
Viñeta del arqueológo: colourbox.com 

Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: (Nombre del autor), (Título del artículo), Explorando Egipto: [Consultada: (Fecha del día de consulta)] 《Єxplorando Єgipto》

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...