¿Cómo llegar a ser egiptólogo en España?

Es cierto que lograr ser egiptólogo en España puede tener sus complicaciones, ya que no existe como tal la carrera universitaria de Egiptología, pero eso no quiere decir que sea imposible. Impossible is nothing!!! Si es tu sueño y es lo que más te gusta, que nada te eche atrás, ¡a por ello! Pasito a pasito se irá llegando a la meta.
A continuación pondré algunos consejos para lograr el objetivo:
  • Constancia.
  • Idiomas.
  • Formación.
Lo primero que se debe hacer, y esto se puede hacer desde cualquier edad, es leer sobre Egipto, aprender y adquirir conocimientos. Esto es una tarea individual que nunca se debe dejar de hacer, ya que Egipto es inmenso y nunca sabremos lo suficiente. Cuanto más leamos, más sabremos y más sed de Egiptología tendremos. La lectura será nuestro principal motor.
A su vez, existen miles de cursos y conferencias sobre Egipto tanto presenciales como vía online que suelen ofertar las distintas Instituciones egiptológicas o universidades españolas donde se aprende un montón. Explorando Egipto tiene un grupo en Facebook donde se anuncian todos los cursos, conferencias y exposiciones que van saliendo:


Uno de estos cursos, que es de obligatoria necesidad hacerlo, es el ofertado en COURSERA totalmente gratuito (por eso no hay excusa) de la mano de los egiptólogos Josep Cervelló y José Lull. Sin duda os sorprenderéis del nivel del curso, muy muy bueno.  

Por otro lado, los idiomas tendrán un papel fundamental en nuestra formación como egiptólogos siendo imprescindible saber INGLÉSFRANCÉS ALEMÁN (ya que gran parte de los libros sobre Egipto están en estos idiomas). 
Si estás en la ESO, no es obligatorio seguir esta vía pero recomiendo asignaturas que vayan relacionadas con "las letras" para después realizar el Bachillerato de Humanidades, donde podremos estudiar historia, latín, griego...para crearnos una base para lo que necesitaremos.
Una vez finalizado Bachillerato, toca el importante paso de ir a la Universidad. Al no existir la carrera de Egiptología en España lo más recomendable es realizar la carrera de Historia (Aunque podemos acceder al máster desde cualquier otra carrera). También es importante informarnos antes de matricularnos en alguna universidad de las optativas que se ofertan y si en ellas hay egiptólogos impartiendo clases, cuanto mayor sea la proximidad a la Egiptología mejor encaminados estaremos.

Tras ello existe la posibilidad de realizar postgrados relacionados con la Egiptología ya que la carrera de Historia no aporta los conocimientos suficientes sobre todo lo que engloba Egipto, solo tendríamos conocimientos básicos e incluso en algunos casos ni eso.
Aquí os dejo unos enlaces de la UAB y de la UV de diplomas de postgrados en Egiptología:

Después de la carrera de Historia, el paso a realizar es ya por fin, el máster de Egiptología. En España poco a poco la cosa va progresando y en la actualidad tenemos dos opciones:
1-  El máster Oficial de Egiptología en Barcelona, donde además también existe el doctorado.
2- El máster online en Murcia por el CEPOAT (Aunque no es oficial por lo que no da acceso a un doctorado).

El doctorado es el último paso para ser oficialmente una egiptóloga o un egiptólogo.

Sin embargo, la mejor opción para formarte se encuentra fuera de España ya que existe un mejor acceso a las bibliotecas y con ello a todo el conocimiento egiptológico existente, así que si tienes la posibilidad económica para hacerlo es lo mejor y lo más recomendable.
En el caso de estar interesado en estudiar Egiptología en el extranjero (clicar aqui). También existen postgrados en universidades del extranjero:


Pero sin duda, lo más importante de todo será amar está maravillosa cultura, hacerlo por pasión.
La egiptología necesita a gente que dedique sus esfuerzos a protegerla y cuidarla dejando las competencias a un lado. Aunque parezcan a simple vista muchos pasos a realizar, lo importante es empezar, realizar el primero paso y los demás vendrán solos, poco a poco, sin desanimarse. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer aquello que nos hace felices.
Aunque el camino sea difícil, la meta compensará todos los obstáculos del camino.



Imagen principal: www.arkhaiox.com 

Esperamos que les haya gustado esta entrada. No os olvidéis de compartir nuestro trabajo. Gracias.  △△△~~☼●《Єxplorando Єgipto 》●☼~~△△△

21 comentarios:

  1. Agradezco mucho este artículo, me encanta Egipto y hace tiempo que quiero dedicarme a ello y creo que voy en buen camino además me esto ha ayudado a motivarme más, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Anna. Si quieres puedes, nunca lo olvides. ¡Ánimo, seguro que lo conseguirás!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría estudiar esto, pero como soy de España, veo muy difícil conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es díficil, pero no imposible, afortunadamente tenemos el Máster de Barcelona. Ánimo, querer es poder.

      Eliminar
  4. A muchos nos gusta muchísimo Egipto, y aunque nos podemos permitir cursos online masivos como los de Coursera, no nos podemos permitir pagar una carrera universitaria con sus respectivos Masters. No se si aprendiendo árabe egipcio y toda la egiptologia, arqueología y otros cursos online y presenciales asequibles será suficiente para el tema que nos atañe ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso yo te recomiendo que te informes sobre becas a las que puedas acceder, en mi caso yo estudio gracias a las becas MEC del Ministerio de Educación, en su página podrás informarte de todo, pero existen otras becas como las que ofrecen las diferentes comunidades autónomas. Para convertirte en un egiptólogo de forma profesional es exclusivamente necesario pasar por una trayectoria académica universitaria, no existe ninguna otra vía alternativa, pero si por el contrario, lo que deseas es únicamente adquirir conocimientos sobre el antiguo Egipto los cursos existentes y libros será más que suficiente. Si necesitas cualquier otra cuestión no dudes en preguntar.

      Eliminar
    2. Gracias, pero soy contrario a cursar una carrera que por circunstancias tardaría casi una década en terminar para luego no tener nada seguro.

      Es una pena, sinceramente que ahora todo esté planteado para que por narices pases por la Universidad.

      Muchas gracias por la ayuda.

      Eliminar
    3. Yo tengo una gran duda. Soy una joven de tan solo 15 años que en su futuro quiere ser egiptologa pero... ¿Esto da una salida laboral?

      Eliminar
    4. Hola. Voy a responderte con sinceridad. En la Antigüedad, Época del Renacimiento,
      con la Ilustración... pues sí, las Humanidades eran valoradas, pero hoy en día vivimos en un mundo capitalista donde la economía, las ciencias y lo físico se valora más que el descubrir de donde venimos, qué pasó en el pasado, qué somos, el mundo de las ideas, etc. Esa es la razón de tu preocupación. La salida laboral existe, todos los egiptólogos que conoces están ahí trabajando. Pero el camino es más bien de espinas que de rosas y se trata de una carrera de resistencia. Tu vocación es tu motor y eso te hará subir cada peldaño hasta la meta. Yo pienso que vida no hay más que una, y no tenemos que irnos sin haber perseguido aquello que nos hace felices. Eso es algo que vale más que el dinero o las ciencias. Es metafísico, lo que ya no se valora. Ahora tú reflexionalo. Tu ventaja es que sabes qué es lo quieres, estás a tiempo de formarte en idiomas y egiptología. Puedes escribirnos también a explorandoegipto@gmail.com y te podemos hablar sobre nuestra experiencia.
      Espero que te haya ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hay algo que no me encaja. El master online que ofrece Murcia ,no hace falta ni siquiera tener la Carrera Universitaria de Historia, simplemente el máster va dirigido a gente que "le interese" la materia. Como debería tomar esto? Tiene alguna validez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, el Máster de Egiptología de la Universidad de Murcia tiene validez a nivel nacional pero no a nivel internacional y tampoco da acceso a un doctorado. Sirve para aumentar tu currículum y tus conocimientos pero es más aconsejable el que ofrece la UAB que sí tiene una mayor validez, además, puedo responder personalmente por ese máster y está muy completo, logra suplir las carencias que tenemos en España a nivel egiptológico con creces.

      Eliminar
  6. Estoy un poco confusa, porque a mi siempre me ha fascinado este tema, pero ahora estoy haciendo un grado superior en asistencia a la dirección y cuando lo terminase tenia pensado hacer un grado de historia o arqueología en la universidad, pero al no haber realizado bachiller no sé como me irá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que para entrar a la Universidad sin bachiller se debe hacer una prueba y que para los mayores de 25 años la nota necesaria es menor y se ofrecen más facilidades para acceder. Bachiller ofrece conocimientos de Historia Contemporánea y bases necesarias sobre sintaxis, conocimientos en lenguas como griego, latín y por supuesto inglés, pero no por ello es inaccesible entrar a una carrera como Historia o Arqueología. Con constancia, esfuerzo y muchas horas de trabajo se puede conseguir lo que te propongas.

      Eliminar
  7. Hola,

    muy buen artículo. Ahora mismo sólo podría cursar algo online así que las dos opciones que tengo sería el máster propio de Murcia o el diploma de la UAB, ¿cuál de los dos sería mejor?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te recomiendo el diploma de la UAB, ellos son mis profesores actualmente (del Máster de Egiptología) y por eso puedo dar fe de la profesionalidad y calidad de los contenidos. Hoy por hoy son quienes lideran la formación en Egiptología en España. Espero haberte ayudado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Soy egipcia, estudiante bachiller de historia de mi país quiero hacer un intercambio en España, ayudar con mi idioma, estudie idioma español y english.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco becas para un intercambio de Egipto a España, pero puedo ayudarte con el español si quieres.
      Puedes escribirnos a explorandoegipto@gmail.com o contactar desde nuestro instagram o facebook: Explorando Egipto.

      Eliminar
  9. Buenos dias, estoy muy interesado en esto de la egiptología me encanta Egipto y todo lo relacionado con el y su inmensa historia, pero por edad, tengo más de 30 años, agradecería información sobre pasos a seguir, mis estudios son graduado en ESO, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hay muchas formas de acercarse a la egiptología. Te recomiendo los cursos que ofrecen COURSERA, el CEPOAT o el IEPOA. Es una buena forma de tomar contacto y hacerlo con calidad. Para dedicarte profesionalmente no hay ninguna alternativa a hacer una carrera universitaria, si de verdad es lo que deseas, paso a paso y poco a poco...

    ResponderEliminar
  11. Thank you for sharing such a useful blog. It will definitely help the reader increase their knowledge. We would also like to add to this and request to check our page, as our services are one of the best among Ms in Germany

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy María Fernanda Barrios, soy de Guatemala y tengo 27 años. Siempre he soñado con ser egiptologa, desde los 4 años lo recuerdo bien. Sin embargo, las circunstancias de la vida a veces nos llevan por otros caminos, pero como no quiero morir sin antes estudiar egiptologia, me he inscrito al master de la Universidad de Alcalá. La verdad es bastante barato y es en linea. Debo trabajar en otra área para vivir y pagar mis cuentas, pero la divulgación y el hecho de disfrutar leyendo sobre Egipto son una recompensa grata.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...