Descubierta la momia de Psamético I y de una mujer que data del II a.C

Expertos egipcios han descubierto en la región de Tell Tabila en Dakahliya, en el Delta del río Nilo, tres esqueletos humanos además de una mastaba con la momia de una mujer que data del siglo II a.C., informó hoy el ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim.
A través de un comunicado, el ministro explicó que el cuerpo, muy bien conservado, fue hallado dentro de un sarcófago de piedra caliza en el interior de la mastaba, construida con bloques de ladrillos y cuya construcción se remonta al periodo tardío (724-343 a.C.).

La momia, que pertenece a una mujer llamada "Werti", tiene una estatura de 1,77 metros y un ancho de pecho de 70 centímetros. Su sarcófago tiene una cubierta antropomorfa con inscripciones en alfabeto jeroglífico, que señalan los títulos que la difunta tuvo en su vida.

Asimismo, en el interior de la mastaba los arqueólogos encontraron 180 estatuas enfiladas de manera vertical, que serán restauradas, en una superficie de 40 centímetros cuadrados.


Hoy, el ministro añade a la lista de este lugar más descubrimientos como 14 amuletos que representan a Amon, Horus y Neftis, encontrados en el primero de los esqueletos, 29 amuletos en el segundo que incluyen el ojo Udjat, el pilar djed y escarabeos alados que fueron encontrados en el tercer esqueleto. 
En la primera tumba, se encontró una momia cubierta con un chapado en oro e inscripciones en jeroglíficos que incluyen un cartucho del rey "Wah Ib Re"-Psamético I de 26 Dinastía.
La momia se encuentra en mal estado de conservación como consecuencia de la alta humedad. 
También se encontró un cofre de madera  que contiene 300 ushabtis de fayenza y amuletos.
En la segunda tumba, también se encontró un cofre de madera que contiene 286 ushabtis y los restos de las partes internas del cuerpo envueltos. 
La zona es un cementerio del Período Tardío incluyendo la dinastía 22 y Dinastía 26. La misión del ministerio egipcio de Antigüedades sigue trabajando en el lugar.

Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8392703/edicion+lima/descubren-la-momia-de-una-mujer-que-data-del
http://luxortimesmagazine.blogspot.com.es/2014/02/psamtik-i-is-found-26th-dynasty.html

Esperamos que les haya gustado esta entrada. Que los netjeru os acompañen. △△△~~☼●《Єxplorando Єgipto 》●☼~~△△△

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...