Explorando el templo egipcio de Debod en Madrid

Muchas personas visitan Madrid al cabo del año, algunos de estos visitantes descubren este pequeño tesoro,y otros en cambio, pasan por la capital sin saber de su existencia.
Pues sí exploradores, en plena ciudad de Madrid, situado al Este de la Plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales, podemos encontrar un auténtico templo egipcio donado por Egipto a España en 1968. A continuación os adjuntamos algunas fotos realizadas por Diana Navarro en 2012 y por Víctor Pérez este mismo año.


HORARIOS DE VISITA

De Martes a Viernes: 
(del 1 de abril al 30 de septiembre) 10-14h y 18-20 h
(del 1 de octubre al 31 de marzo) 9,45-13,45h y 16,45-18,15h
Sábados y domingos festivos: 10-14h
Cerrado: Lunes y los días 15 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo.
ENTRADA GRATUITA



Página web con audiovisuales e imágenes: 


El origen del templo Debod.
El templo Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Philae.
Esta región, fronteriza con el poderoso reino de Meroe , fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. A partir del siglo III después de Cristo, la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.
La construcción del templo la inició, a comienzos del siglo II antes de Cristo, el rey de Meroe Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca. Posteriormente, distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Philae, en el siglo VI,el templo quedó abandonado.

DEBOD EN MADRID
La construcción de la Gran Presa de Asuán y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional, en 1960, para salvar los monumentos en peligro.
España obtuvo en 1968 el templo de Debod, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamiento de Abu Simbel.
Reconstruido y abierto al público desde 1972, el templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.


SU TRASLADO
El templo desmontado fue trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina, frente a la ciudad de Asuán en 1961, quedando depositado allí hasta el mes de abril de 1970, momento en el cual sus bloques embalados en cajas fueron transportados hasta el puerto de Alejandría.
La adjudicación del templo de Debod a España se realizó finalmente el 30 de Abril de 1968 por un decreto de la Presidencia de la RAU (República Árabe Unida) por la que se ofrecía "el templo de Debod al Gobierno español y a su pueblo en consideración a sus esfuerzos en la contribución a la salvaguarda de los templos de Abu Simbel".
El 6 de junio de 1970, partió el vapor "Benisa" del puerto de la ciudad de Alejandría con los bloques del templo a bordo en dirección a España, llegando a Valencia el 18 del mismo mes, y posteriormente transportado por carretera a Madrid, siendo almacenado en el solar del Cuartel de la Montaña entre los días 20 y 28.
Así comenzó la reconstrucción del templo, y no fue nada sencillo.
Cuando se hizo la entrega del templo solamente se acompañó por el Servicio de Antigüedades un plano del monumento y un croquis de los alzados con una numeración de la situación de los bloques. Los planos se completaron con una colección de fotografías hechas por el Centro de Documentación del Antiguo Egipto sin referencia ninguna.
Alrededor de cien bloques perdieron su numeración y otros cuatrocientos fragmentos llevaban una signatura incorrecta con arreglo a los números atribuidos en el plano facilitado en su momento a la misión española, lo que complicó aún más las trabajos de reconstrucción.
Por otra parte, se cubrió la terraza para protegerla de la climatología. Y tres bloques que eran exteriores se trataron químicamente para su reforzamiento.

Se intentó crear una atmósfera estable y seca similar al clima nubio instalándose aire acondicionado caliente en el interior del edificio.
Se reconstruyeron dos de los tres portales de piedra de acceso al templo, rodeándose de un estanque poco profundo a fin de evocar el ambiente fluvial donde se hallaba originariamente el templo.
Finalmente, y tras dos intensos años de trabajo y esfuerzo en la reconstrucción del monumento, el día 18 de julio de 1972 fue inaugurado el Templo de Debod.


 Libros sobre Debod:
ALMAGRO, A.: El Templo de Debod.- Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1971. 

ROEDER, G.: Von Debod bis Kalabsche.- El Cairo. 1911. 
En la biblioteca de Explorando Egipto podréis encontrar las siguientes publicaciones con descarga gratuita:

Enlaces de interés:

Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: Explorando Egipto <https://explorandoegipto.blogspot.com.es/> [Consultada: (Fecha del día de consulta)]

△△△●《Єxplorando Єgipto 》●△△△

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...