El monasterio copto de San Antonio (Egipto)


 Introducción histórica

El monasterio de San Antonio se encuentra en el desierto oriental, a unos 300 km al sureste de El Cairo (fig.1) y tomó el nombre de San Antonio Abad (251-356), considerado el Padre del monacato. El monacato cristiano surgió en Egipto, entre los siglos III y IV y en su origen era eremítico, pero después los monjes se fueron agrupando en comunidades.

Fig. 1 Mapa de los monasterios coptos de Egipto
Parece que en la segunda mitad del siglo IV ya existía una comunidad monástica alrededor del sitio en que había vivido el santo. De acuerdo con el historiador y hagiógrafo Sulpicio Severo (360-420), ya había dos monasterios asociados a San Antonioa principios del siglo V. 

A finales del siglo XV, bajo el patriarcado de Juan XIII (1484-1524), fue abandonado y saqueado, y pasó a estar bajo el control de los beduinos. Fue ya en el siglo XVI, cuando el patriarca Gabriel VII (1525-1568) lo restauró y repobló, muy probablemente, a principios de su mandato. Parece que en algún momento de la Edad Media sirios, etíopes, franciscanos y quizás armenios vivieron junto a los monjes coptos en el monasterio y su presencia enriqueció su vida cultural. Sabemos que había una gran comunidad etíope a mediados del siglo XVI y que algunos franciscanos llegaron en el siglo XVII para aprender árabe como preparación para su trabajo como misioneros en Oriente y en Etiopía. Durante el período otomano el monasterio de San Antonio fue muy significativo ya que la mayor parte de los patriarcas coptos fueron elegidos de entre sus monjes.

Descripción general del monasterio

En época medieval ya existían una serie de mecanismos que llevaban agua al monasterio y gracias a ellos existen unos hermosos jardines. También cuenta con un alto muro que rodea la mayor parte de los terrenos. Las paredes sur y oeste del recinto fueron construidas en 1854 por orden del Patriarca Cirilo IV (1854-1861), quien había sido monje en el monasterio y posteriormente se convirtió en su abad. El muro del recinto era esencial para proteger a los monjes, así como a los tesoros del monasterio del ataque de los merodeadores beduinos.

Los edificios más antiguos se agrupan en la sección noreste. El monasterio posee numerosas iglesias, pero sólo la conocida como la Iglesia Vieja de San Antonio es anterior a mediados del siglo XVIII. El monasterio también cuenta con dos torres. La más pequeña es históricamente importante, ya que puede ser la torre mencionada por el historiador copto Abu al-Makarim y en suúltimo piso se ubica la capilla de San Miguel. La famosa cueva de San Antonio no puede verse desde el monasterio, se encuentra a unos 370 metros de altura a una media hora escalando desde la puerta del monasterio.

Iglesia Vieja de San Antonio

Dicho monasterio es famoso por el programa decorativo de la Iglesia Vieja, el cual se encuentra inusualmente completo. Las pinturas murales representan uno de los últimos logros artísticos de los coptos antes de que sufrieran bajo los mamelucos y bajo la dominación otomana. Hasta hace poco, el edificio era fechado a principios del siglo XIII, aunque los monjes que lo habitan creen que es la fundación original dedicada al santo.

Fig. 2 Plano de la Iglesia Vieja de San Antonio
Hay inscripciones coptas en las paredes de la iglesia que demuestran que el pintor Teodoro trabajó allí entre 1232-1233. Sin embargo, durante el reciente trabajo de limpieza y conservación, fue descubierta una pintura mucho más antigua en el intradós del arco sobre la puerta que conduce a la Capilla de las Cuatro Bestias. 

La iglesia consta de una nave con dos huecos en forma de cúpulas sucesivas; la entrada actual está en la pared norte del hueco occidental (fig.2). El hueco occidental es seguido por el este con el khurus. El extremo oriental de la iglesia está ocupado por tres santuarios abovedados interconectados por arcos abiertos. La nave está en un nivel más bajo que el khurus y que estos santuarios.

 Parte occidental de la nave

La parte occidental de la nave se dedica principalmente a los santos ecuestres. Hay cuatro en la pared oeste a la derecha de la entrada. San Teodoro Stratelatesse representa a la derecha. La parte central de la pared muestra los santos Menas y Víctor, uno frente al otro y debajo de ellos se representan sus martirios. El santo ecuestre a la izquierda es Claudio y está montado en un caballo blanco mientras sostiene una lanza con la que se está perforando la garganta del emperador Diocleciano. Bajo él también se representa su martirio.

La pared norte del hueco en forma de cúpula occidental de la nave fue borrada cuando se abrió allí la actual puerta que conduce a la iglesia. Sobre la puerta se pueden ver restos de dos santos jinetes. Sólo la figura de la izquierda ha sido identificada (como San Sousinius). Más a la derecha, dos santos guerreros se representan frente al otro; el de la izquierda es San Jorge y el de la derecha es Phoibdmon.

La pared sur del hueco en forma de cúpula occidental fue parcialmente dañada cuando el arco de entrada que da acceso a la capilla de las Cuatro Bestias se abrió a través de ella. En el extremo oeste de esta pared hay fragmentos del santo ecuestre Teodoro el Oriental. A la izquierda del arco, los dos hermanos mártires Piro y Athom se muestran de pie. Sólo se conserva la cabeza de Athom. Entre los halos de los dos santos, Cristo aparece dentro de una mandorla llevando el Evangelio en la mano izquierda y elevándose su mano derecha en bendición. A la izquierda se encuentran el sacerdote y mártir Thouan.

La Capilla de las Cuatro Bestias

Una gran abertura en la pared sur de la parte occidental de la nave conduce a una habitación de forma irregular. Esta, a su vez, da acceso a un pequeño parekklesion cuya decoración cuenta con las Cuatro Bestias del Apocalipsis. El intradós del arco por encima de la puerta está decorado con una escena de Cristo en la mandorla flanqueado por bustos de los doce Apóstoles, seis en cada lado. Esta, la pintura más antigua de la iglesia, fue descubierta en el curso de los trabajos de restauración recientes y probablemente data del siglo VII. Frente a la entrada, en la pared este, se muestra la Déesis (fig.3). 

Fig. 3 Imagen de la Déesisen la Capilla de las Cuatro Bestias
Parte oriental de la nave


Fig. 4 Pinturas de la pared este de la nave
El hueco en forma de cúpula de la nave oriental está decorado con retratos de la Virgen María, entronizada con su hijo, y de las grandes figuras del monacato como los fundadores de monasterios y otros monjes famosos. Estos retratos, pintados todos de cara, son de particular interés para el estudio de las vestiduras monacales en el Egipto medieval. En la pared sur están, de derecha a izquierda: San Pacomio; San Barsum el sirio; San Arsenio; San Sisoes; San Juan el pequeño; San Pshoi; San Samuel; San Pablo el simple; San Isaac el Sacerdote; y un obispo anónimo. En la pared norte se muestran, de izquierda a derecha: San Shenute; San Pisentius, obispo de Coptos; San Moisés el Negro; los Santos Máximo y Domicio con una mandorla que contiene el busto de Cristo entre sus cabezas; San Macario, y un santo anónimo. 
Un programa es discernible en la disposición de estos santos. Las dos figuras principales del monacato en el Alto Egipto, Pacomio(el fundador del movimiento cenobítico) y Shenute (el famoso abad del Monasterio Blanco) se enfrentan entre sí en el arco que separa las dos naves de la nave. Los dos santos del lugar, San Antonio el grande y San Pablo, son los únicos monjes que aparecen junto a la Virgen y el niño en la pared opuesta (Fig. 4).

Khurus

Las figuras de los arcángeles Miguel y Gabriel ocupan completamente el intradós del arco que conduce alkhurus, de modo que sus cabezas se encuentran. Miguel, en el lado norte, y Gabriel, al sur, se representan como los guardianes de la entrada. 

En la pared sur del khurus la escena representa el mártir San Mercurio en un caballo y empalando al emperador Juliano el Apóstata. La parte sur de la pared oeste del khurus muestra una escena de los tres patriarcas del Antiguo Testamento Abraham, Isaac, y Jacob con los bienaventurados en el paraíso. 

En la pared norte del khurus hay una escena que muestra al mártir San Jorge, montado en un caballo blanco. A ambos lados del arco que conduce desde el khurus a la parte central del santuario hay escenas asociadas a la resurrección. La primera, a la derecha, representa a las mujeres que acudieron a la tumba para ungir el cuerpo de Cristo. La segunda escena, a la izquierda, representa a Cristo resucitado apareciéndose a las dos Marías. 

Santuario

La iglesia tiene un santuario tripartito con arcos abiertos que conectan sus tres segmentos. El intradós del arco que conduce desde el khurus al santuario está decorado con bustos de los profetas Moisés, David, Daniel, Isaías, Elías y Jeremías dentro de medallones. La cúpula del santuario muestra una imagen de busto del Pantocrátor rodeado de ángeles y querubines alternándose. 

Hay un friso que supera los 70 centímetros de altura en la zona superior de las cuatro paredes que soportan el octágono. Está lleno con la representación de los veinticuatro ancianos, o "sacerdotes", del Apocalipsis. Sobre el altar principal y por debajo de la escena de los veinticuatro sacerdotes, el pintor ejecutó cuatro escenas del Antiguo Testamento. Dos están pintados en la pared norte: la limpieza de Seraphde los labios de Isaías con un carbón encendido, y la Reunión de Abraham y Melquisedec. La pared sur muestra el sacrificio de Abraham y del sacrificio de Jefté. Laspinturas de la Iglesia Vieja son únicas en el arte copto.

Fig. 5 Pinturas de la cúpula del Santuario
El ábside principal de la Iglesia Vieja está decorado con la composición habitual dividida en dos zonas del Cristo entronizado dentro de la mandorla, arriba, y el trono de la Virgen con el Niño, abajo. El nicho del santuario al norte, a la izquierda, está monopolizado por el retrato de San Marcos. A diferencia de los otros santos, Marcos nunca fue un monje, lo que explica por qué no se le pone la capucha monacal (kalansuwa). El nicho del santuario al sur está dedicado a San Atanasio (326-373), el patriarca más importante de la Iglesia copta. Dos patriarcas se representan en la pared este por encima de San Atanasio. A la izquierda San Severo de Antioquía (465-538) y a la derecha el patriarca Dióscoro (444-458). La pared sur de este santuario muestra los retratos de tres patriarcas: Teófilo (385-412), Pedro (300-311 o 373-380) y un patriarca anónimo, probablemente Cirilo (412-444).

Conclusión

En definitiva, el Monasterio de San Antonio es uno de los más antiguos de la cristiandad y, por tanto, se considera uno de los lugares más sagrados de la Iglesia Copta en Egipto. Su importancia histórica, así como su riqueza arquitectónica y, sobre todo, pictórica, lo hace un lugar fundamental para el estudio de la lengua y la cultura coptas.
SARA MELERO PÉREZ

Bibliografía
-GABRA, G., Coptic Monasteries: Egypt´s Monastic Art and Architecture, Cairo-New York: The American University in Cairo Press, 2002.
-VAN MOORSE, P., Les Peintures du Monastère de Saint-Antoine près de la Mer Rouge, Cairo: Institut Français d´Archéologie Orientale, 1995.

Imágenes
Imagen principal: BOLMAN, E. (ed.), Monastic Visions: Wall Paintings in the Monastery of Saint Antony at the Red Sea, Cairo-Atlanta-New Haven: American Research Centre in Egypt, 2002.
Fig. 1: GABRA, G., Coptic Monasteries: Egypt´s Monastic Art and Architecture, Cairo-New York: The American University in Cairo Press, 2002.
El resto de figuras: VAN MOORSE, P., Les Peintures du Monastère de Saint-Antoine près de la Mer Rouge, Cairo: Institut Français d´Archéologie Orientale, 1995.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: Explorando Egipto [Consultada: (Fecha del día de consulta)] △△△●《Єxplorando Єgipto 》●△△△

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...