Egipto recupera la estatua de la hija de Ajenatón



La estatua de Ankesenamón fue sustraida junto a cientos de piezas en el saqueo y destrucción del Museo de la Ciudad de Mallawi. Numerosos especialistas piensan que el robo fue totalmente intencionado, puesto que las reliquias de la era de Ajenatón son las más codiciadas en el mercado negro y se sabe que los traficantes de antigüedades trabajan en la zona.
«Creo que los ladrones conocían el valor de lo que se llevaron», apunta Monica Hanna, arqueóloga egipcia que lidera una campaña para prevenir el saqueo de sitios históricos. 
De 32 centímetros de altura y tallada en piedra caliza, la pieza representa a la hija del primer faraón monoteísta de la historia, Ajenatón (1353-1336 a.C.), y esposa de Tutankamón (1336-1327 a. C), desnuda y con una ofrenda en la mano. "La obra es una de las más importantes del museo", ha señalado el ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim en un comunicado.
La estatua fue hallada por la policía de Turismo y Antigüedades. La detención de una banda de traficantes de arte llevó hasta su paradero. Un miembro del grupo comunicó a los agentes su ubicación y despejó los temores de las autoridades a que la pieza terminará en el mercado negro.
Para evitarlo, las autoridades emitieron una alerta internacional y pidieron ayuda a la Interpol y la Unesco, que busca además donantes para costear la reforma y reapertura del recinto en una región donde también se han registrado ataques a iglesias y monasterios de la minoría cristiana copta.
La talla es una de las más de 1.000 piezas expuestas en el Museo de Malawi, a 300 kilómetros al sur de El Cairo. Hasta la fecha, según el ministerio de Antigüedades, 800 objetos han sido recuperados.
Esperamos que les haya gustado esta entrada. Que los netjeru os acompañen. △△△~~☼●《Єxplorando Єgipto 》●☼~~△△△

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...