Como ocurre con el
manierismo italiano, el arte de Amarna es un estilo que surge en un período
convulso, ante la reacción de romper con todo lo creado anteriormente, acaba
con los cánones, la armonía y la simetría anterior. Los cuerpos y las facciones
se alargan, predominando el simbolismo sobre el naturalismo.
Este nuevo estilo aparece de forma casi repentina, con pocos años de margen, ya que en los primeros años de reinado vemos como Akhenatón, en ese momento Amenhotep IV, sigue la tradición artística, para pasar en poco tiempo a servirse del nuevo estilo.
En el arte de Amarna podemos dividir
tres periodos. En los primeros años se exageraron las formas, llegando incluso
a la caricatura, con rasgos casi deformes. Siguió una época de suavización
de ese estilo. Al final del reinado las representaciones se acercaron a
las tradicionales, en un estilo mucho más suavizado.
En
cuanto al rostro alargado de Akhenatón, del que se ha llegado a vincular con
procedencia extraterrestre, hemos de decir que estas deformaciones tienen que
ver con el ámbito religioso. Resulta evidente que los
artesanos no recibieron la orden de reproducir
el aspecto físico de Akhenatón, sino de
representar un personaje simbólico.
Una
prueba clara de ello es una mascara funeraria de yeso descubierta en Amarna,
que muy probablemente muestra las facciones verdaderas de Akhenatón.
Debemos
comentar también la representación andrógina iconográfica del rey y su
adopción de formas femeninas. Esto no debe ser demasiado sorprendente, pues era
considerado un proveedor divino de la fertilidad y prosperidad de Egipto, al
igual que el andrógino Hapi, y como Atón, era "el padre y la madre de
todo lo que él ha creado”. Por lo tanto,
su representante en la tierra, el rey Akhenatón, debe aparecer como un ser
asexuado.
A la izq. el dios Hapi presentando formas femeninas en alusión a la fertilidad y la abundancia, al igual que Akhenatón a la derecha. |
El arte armaniense por lo tanto, no debe ser juzgado desde los
criterios racionales, sino que debe ser entendido como la expresión de una
espiritualidad correspondiente a una teología usada en el nuevo reinado. Representa
pura simbología.
Cuando la política de Akhenatón fracasó y fue borrado de las listas reales, su arte desapareció con él. Sin embargo, no fue así del todo, ya que dicho arte supuso numerosas innovaciones que no pasaron desapercibidas por los siguientes faraones que se vieron inevitablemente influenciados.
Autor: DIANA NAVARRO LÓPEZ
Imágenes: Laboury, Dimitri, Amarna Art. UCLA Encyclopedia of Egyptology. 2011.
Recursos:
Amarna Project: http://www.amarnaproject.com/
Imágenes: Laboury, Dimitri, Amarna Art. UCLA Encyclopedia of Egyptology. 2011.
Recursos:
Amarna Project: http://www.amarnaproject.com/
Amarna virtual Museum: http://amarna.cast.uark.edu/
Laboury, Dimitri, Amarna Art. UCLA Encyclopedia of Egyptology. 2011.
Laboury, Dimitri, Amarna Art. UCLA Encyclopedia of Egyptology. 2011.
Redford, Donald. B The Sun-disc in Akhenaten's
Program: Its Worship and Antecedents, I. Journal of the American Research Center
in Egypt, Vol. 13,1976.
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